Secretos de todo el mundo sobre nutrición

Repollo o curry para prevenir el cáncer. Batatas (camotes) para la longevidad. ¿Miel para curar las heridas? Viajamos por el mundo y descubrimos algunos secretos inusuales sobre nutrición que quizás les gustaría incorporar a su próxima comida. Estos secretos podrían mejorar su salud.  

Irlanda

El repollo, una verdura poco valorada en los Estados Unidos, es un componente básico de la comida casera en Irlanda, donde tradicionalmente se sirve con tocino hervido (la carne de res en lata con repollo es más popular en EE.UU. que en la Isla Esmeralda). Para combatir el cáncer, omita el tocino y la carne de res en lata y coma mucho repollo.

El repollo tiene compuestos especiales que detoxifican las células cancerígenas e interfieren con la formación de sustancias cancerígenas. Los primos del repollo, las crucíferas como el brócoli, los repollitos de Bruselas, la coliflor y los nabos, también son eficaces para combatir enfermedades. Los estudios muestran que los vegetales crucíferos pueden brindar protección contra el accidente cerebrovascular isquémico, el cáncer de pulmón, de mama, gastrointestinal y pancreático, el deterioro cognitivo y la diabetes. Quizás ésta sea la verdadera razón de la “suerte de los irlandeses”. 

Okinawa

Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa son el grupo demográfico de mayor longevidad y más saludable en todo el mundo. De hecho, Okinawa tiene el mayor porcentaje de centenarios (personas de más de 100 años de edad) del mundo. La investigación muestra que incluso sus arterias se mantienen jóvenes... y su dieta es uno de los factores que más contribuyen para lograr esto.

El Dr. Bradley Willcox, director asociado de investigación en vejez saludable del Pacific Health Research Institute y coinvestigador principal del Okinawa Centenarian Study (Estudio de centenarios de Okinawa), dice que el secreto principal radica en su dieta. “Los habitantes de Okinawa importaron secretos nutricionales exquisitos de culturas que conocieron durante el comercio de especias. Ellos se alimentan de una dieta saludable en la que se fusionan elementos de Oriente y Occidente, que incluye pescado, vegetales verdes y amarillos, legumbres (especialmente tofu), pequeñas cantidades de carnes magras (cerdo), batatas (camotes) y utilizan especias como el jengibre y el ajo”. 

Las batatas (camotes) son apenas una de las razones que hacen que los habitantes de Okinawa tengan sistemas cardiovasculares tan jóvenes y sanos. Tienen un alto contenido de antioxidantes, carotenoides, vitaminas E y B-6, cobre y fibra, que son beneficiosos para el corazón. Varios tipos de té y tónicos que mejoran el sistema inmunológico a base de cúrcuma, artemisa y otras hierbas ayudan a brindar una potente protección antioxidante y antiinflamatoria.

Willcox, un profesor asistente clínico del Departamento de Medicina Geriátrica de la Universidad de Hawaii, afirma que la incorporación completa de la dieta de Okinawa significa ingerir una menor cantidad de calorías. “El hábito de ‘hara hachi bu’ (comer hasta que uno se siente un 80 por ciento satisfecho), el ejercicio regular y una vida social activa brindan a los habitantes de Okinawa la fórmula correcta para tener una vida más larga y sana que cualquier otro grupo en el mundo”.

Sumeria

Miel. La usamos para endulzar el té y hacer postres opulentos, y también podemos decir que alguien es “dulce como la miel”. Las antiguas civilizaciones como los sumerios usaban este almíbar dorado y espeso como medicina. En la actualidad, los investigadores están redescubriendo las notables propiedades curativas de la miel.

En julio de 2007, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. aprobó el uso de vendajes curativos basados en la miel para el tratamiento de determinados tipos de lesiones por presión, úlceras cutáneas, heridas quirúrgicas y quemaduras. “La miel permite que las heridas se curen rápidamente y sin dejar cicatrices. Tiene diversos efectos beneficiosos en el proceso de curación; el más importante es la eliminación de la inflamación a través de su actividad antibacteriana”, afirma el Dr. Peter Molan, Director de la Unidad de Investigación de la Miel de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

Las singulares propiedades curativas de la miel derivan de su composición, que incluye los azúcares glucosa y fructosa, vitaminas, minerales y una enzima denominada glucosa oxidasa. Los compuestos trabajan de forma conjunta para eliminar bacterias, reducir la inflamación y acelerar el proceso curativo. Sin embargo, no deben probar esto en casa. Los expertos recomiendan que sea un profesional médico autorizado quien aplique los vendajes curativos que contienen miel.

Medio Oriente

Las lentejas son parte importante de la cultura alimenticia del Medio Oriente, porque son versátiles, sanas e incorporan una gran cantidad de nutrientes. Las lentejas y otras legumbres son ricas en aminoácidos, fibra, vitaminas B, hierro, potasio y magnesio. La investigación clínica nos muestra que las personas que consumen frijoles son más delgadas que quienes no lo hacen, y corren menos riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y cáncer.  Las legumbres también ayudan a mejorar el sistema inmunológico al nutrir las bacterias saludables del tracto gastrointestinal. 

India

Si alguna vez se ha salpicado una camisa blanca con curry, sabe que es imposible deshacerse de esa mancha de color amarillo brillante. ¿Es posible que lo que causa esa mancha indeleble pueda ayudar a prevenir el cáncer?  Los científicos creen que podría ser posible.

La capacidad para combatir enfermedades de la cúrcuma proviene de un compuesto denominado curcumin. La investigación sugiere que el curcumin tiene potentes propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes que pueden brindar protección contra varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, artritis, mal de Alzheimer y colitis ulcerativa.

El Dr. Bharat B. Aggarwal, profesor de medicina del cáncer de la Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center en Houston dice que en India, donde la cúrcuma se consume diariamente, el porcentaje de cáncer de pulmón, colon, próstata y mama es diez veces menor que en los EE.UU. La cúrcuma aparentemente bloquea el desarrollo y la multiplicación de varios tipos de células cancerígenas y mejora la inmunidad completa del organismo.

“No se me ocurre ningún tipo de persona que no pueda consumir curcumin, salvo quienes toman medicamentos anticoagulantes, dado que el curcumin también licua la sangre”, sostiene Aggarwal. Sugiere cocinar utilizando media cucharada de cúrcuma por día (no sabe bien cuando está crudo). Si el médico lo autoriza, Aggarwal recomienda un suplemento de curcumin: 500-1.000mg por día si corre riesgo de sufrir o si sufre una enfermedad crónica, y 500mg por día para obtener beneficios para la salud en general.

Para obtener más información y recetas con cúrcuma, vaya a: www.INDOGEN.NET

Samantha Heller, nutricionista certificada y fisióloga de ejercicios, es una prestigiosa experta en salud, que es invitada con frecuencia a programas televisivos como Today Show y Good Morning America.  Es asesora, escritora y coordinadora de nutrición de Fairfield, CT YMCA.

Ocho alimentos para mantenernos saludables (o no)

¿Qué le damos a nuestro cuerpo, lo que mejora nuestra salud o lo nos mata? Si no estamos seguros, aquí tenemos las últimas novedades de la ciencia sobre los alimentos que ocupan los primeros y los últimos puestos en la tabla de posiciones.

Café (+)

Ya no hay que sentir culpa por tomar ese café doble que nos hace arrancar a la mañana. En realidad, el café se parece cada vez más a un bebida sana. Según demuestran estudios recientes, entre otros beneficios destacables, el café puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, ataque cardíaco, cálculos biliares y renales, mal de Parkinson y cirrosis. Vale la pena advertir, no obstante, que el café negro puede reducir la densidad de los huesos, sobre todo en las mujeres. Una solución simple es agregarle leche.

Chocolate (+)

El chocolate amargo, que contiene como mínimo un 70% de cacao, ha demostrado ser beneficioso para la salud. Tiene menos azúcar que el chocolate blanco o con leche y es una rica fuente de compuestos que favorecen la buena salud, tales como los antioxidantes polifenoles y flavonoides (similares a los que se encontraron en el té verde). Las investigaciones indican que incluso una pequeña ingesta de chocolate amargo puede reducir el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos causantes de infarto o derrame cerebral y puede disminuir la presión arterial. Además, como muchas personas saben por experiencia, el chocolate también puede levantar el ánimo y darnos una inyección de energía. Es sabido que contiene muchas calorías y grasas saturadas; por eso, hay que disfrutar el chocolate con moderación: no más de 56 gramos por día.

Bebidas gaseosas (-)

No son muy buenas las novedades sobre estas bebidas. Tanto el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que tienen las gaseosas comunes como los endulzantes artificiales de las variedades dietéticas pueden hacer trabajar el páncreas a un ritmo sumamente acelerado, lo cual incrementa los niveles de insulina y provoca aumento de peso. Un estudio realizado el año pasado por la Sociedad de Química de los Estados Unidos reveló que los químicos de las bebidas endulzadas con jarabe de maíz con elevada fructosa (llamados “carbonilos reactivos”) pueden aumentar el riesgo de diabetes. Asimismo, la cafeína y el ácido fosfórico de las bebidas cola pueden reducir la densidad de los huesos de aquellas personas que las consumen con frecuencia.

Avena (+/-)

Para la mayoría de las personas, la avena es sinónimo de un desayuno saludable. Sin embargo, tal vez haya que replantearse la comida de la mañana. Un estudio controlado que llevó a cabo el Hospital de Niños de Boston descubrió que ingerir solamente avena instantánea en el desayuno amentaba el apetito y el consumo de calorías de los niños en más del 80% para el resto del día, si se lo comparaba con la ingesta de un omelet de vegetales y fruta en dicha comida. (Comer avena partida no estimulaba tanto el apetito). Los investigadores atribuyen estos resultados a fluctuaciones en el azúcar en sangre que se producen después de ingerir una comida consistente en productos a base de granos procesados, y destacan la importancia de consumir alguna proteína en el desayuno.

Pizza (+/-)

La pizza no es exactamente un alimento beneficioso para la salud, pero sin duda contiene ingredientes saludables. La salsa de tomate es rica en licopeno, un poderoso antioxidante. Nuevos estudios sugieren que el licopeno puede brindar toda una gama de beneficios, entre ellos la disminución del riesgo de sufrir cáncer y la reducción del colesterol y de la presión arterial. Si a la pizza se le agregan vegetales, los beneficios de esta comida aumentan. No obstante, habrá que abstenerse de añadir salchicha, salchichón y otros ingredientes ricos en grasas saturadas (que ya se ingieren con el queso). Lo que más preocupa de la pizza son las calorías y cómo afectan nuestra silueta; por esa razón, es mejor pedirla por porciones.

Huevos (+)

El huevo tiene mala prensa. Esta reputación negativa surgió debido a que la yema es una fuente de colesterol. Sin embargo, las investigaciones no han demostrado que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se incremente en aquellas personas que consumen huevos. Por ejemplo, en un estudio que abarcó a más de 115.000 personas de uno y otro sexo, no se encontró ninguna relación entre la ingesta de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o derrame cerebral durante un lapso de ocho años, excepto entre los diabéticos. De hecho, las mujeres que comieron más de un huevo por día presentaron el riesgo más bajo de enfermedad coronaria. Además, los huevos constituyen una excelente fuente de proteínas y ahora muchos huevos orgánicos son ricos en ácidos grasos omega-3, gracias a un cambio en la alimentación de los pollos.

Pescado (+)

Comer pescado dos veces por semana puede reducir el riesgo de padecer ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular súbita. El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales pueden disminuir el riesgo de diabetes, mal de Alzheimer e inflamaciones. Los que más nos benefician son los peces pequeños y grasos, como sardinas, arenques, anchoas, salmón (orgánico o salvaje) y caballa (excepto el carita lucio). Los peces grandes –pez espada, atún, blanquillo y tiburón, entre otros– encabezan la cadena alimentaria marina y acumulan muchos contaminantes. En general, el atún bajo en grasas, trozado y enlatado, con menor proporción de contaminantes (como mercurio) que el atún blanco o de sushi, es también una buena opción.

Endulzantes artificiales (+/-)

Aquellos que están tratando de conservar la línea se sorprenderán con estas novedades: estudios recientes indican que incluso los sustitutos no calóricos del azúcar, tanto los “naturales” como los artificiales, pueden hacernos ganar kilos. En febrero, investigadores de la Universidad de Purdue publicaron un estudio en el cual se mostraba que las ratas engordaban cuando se las alimentaba con comida endulzada artificialmente con sacarina. Los especialistas suponían que el hecho de que al gusto dulce del sustituto del azúcar no le siguieran montones de calorías, confundía la respuesta de las ratas a las calorías en general. Como resultado de ello, ingerían más comida. Si bien esta reacción no se aplica necesariamente al género humano, numerosos dietistas han descubierto que, después de consumir algún alimento sin azúcar, las personas lo compensan permitiéndose algo dulce de alto contenido calórico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volkswagen Gol Trend 2014 - «Servicio Ahora»