Anticucho, comida tradicional peruana
Historia
Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).
Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron con palitos a modo de brochetas.[1]
Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en el Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).
En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazón de la res. En el Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes.
Ingredientes utilizados para el marinado:
2 Cucharadas soperas de Ají molido
200 cm3 de Vinagre de alcohol
1 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de Chimichurri y condimento para carnes marca Alicante, pues no tenía los otros ingredientes por separado
1 cucharadita de sal
Se remueve la piel del corazón y la grasa, luego se procede a realizar los cortes
se introducen los cortes en la preparación y se deja al menos 2 horas en ella
a fuego lento un par de minutos por lado se cocinan, son 5 trocitos de carne por palillo mas o menos.
Comentarios